diumenge, 25 d’octubre del 2009

El Gobierno da portazo a ERC y premia al PNV con 145 millones

Mentar a Esquerra Republicana de Catalunya, tanto en la Moncloa como en Ferraz, empieza a ser un ejercicio de riesgo. El enfado de los socialistas es monumental. Se sienten engañados, estafados y muy irritados por la enmienda a la totalidad de ERC a los presupuestos, pese a la estupefacción que esta reacción provoca en su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, que asegura que en cuanto los socialistas lograron el apoyo del PNV cerraron de golpe la carpeta catalana
www.lavanguardia.es

Profundo cabreo en la Moncloa con la actitud de los republicanos catalanes | El PSC exhibe como logro suyo 19 millones más para I+D y proyectos culturales | CiU demanda casi 2.000 millones en proyectos para infraestructuras

El Gobierno ha cerrado ahora también la puerta, y con gran estrépito, a ERC. "No le vamos a aceptar ni una enmienda", aseveran en la Moncloa, despechados, ante la tramitación parlamentaria que los presupuestos tienen por delante.

Pese a que Ridao asegura que en ningún momento ERC vinculó su acuerdo en la financiación autonómica con el respaldo a los presupuestos, eso es justo lo que esperaba el Gobierno. "Si dijimos que esperábamos que ERC respaldara los presupuestos tras el pacto de financiación, es porque así nos lo dijeron ellos", aseguran en la Moncloa. "No son fiables. Están muy nerviosos. Y más que lo van a estar", insisten estas fuentes, que recriminan a ERC no haber tenido una actitud como la del PNV.

Precisamente porque los nacionalistas vascos pasaron a la oposición en Euskadi, piensan en la Moncloa, es por lo que respaldan ahora los presupuestos. "El PNV no podía estar en la oposición en Euskadi y además no pintar nada en Madrid", justifican. A ERC, en cambio, le echan en cara su actitud porque forman parte del Gobierno de Catalunya junto al PSC. También entre los socialistas catalanes en el Congreso se oyen estos días palabras mayores contra ERC, después de que Ridao incluso asegurara, igual que CiU, que los presupuestos no cumplen con la disposición adicional tercera del Estatut. "La diferencia –lamentan en el PSC– es que CiU siempre ha dicho eso, mientras que el Govern, ERC incluido, dice que los presupuestos sí cumplen con Catalunya".

Los nuevos socios preferentes del Gobierno sí han obtenido pingües beneficios a cambio de sus votos. Además del blindaje del concierto y los 450 millones para Álava, el PNV rebañó ayer nada menos que 145 millones de euros a través de enmiendas firmadas con el PSOE. La jugada le ha sido bien cara al Gobierno, pero los socialistas están seguros de que es la mejor apuesta en el medio y largo recorrido.

La mayor parte de esas enmiendas conjuntas están orientadas a mejorar la financiación de I+D+i. De la cifra total, casi 70 millones para investigación se invertirán directamente en Euskadi y 60 más servirán para mejorar la financiación de I+D+i en el conjunto del Estado y para la internacionalización de empresas. Otros 15 millones irán a otros proyectos dentro del País Vasco.

También han obtenido su recompensa los dos diputados de Coalición Canaria que se mostraron más próximos al Gobierno desde el inicio de la negociación. Las enmiendas con el PSOE le proporcionarán a Canarias casi 40 millones adicionales no contemplados en el proyecto de ley, incluidos tres millones más de el Instituto Astrofísica de Canarias.

Por lo que se refiere a Catalunya, el PSC vende como logro suyo la inversión de 19,4 millones de euros más en Catalunya a través de las enmiendas que el grupo socialista presentó ayer en el registro y que, por tanto, serán aprobadas. El portavoz adjunto del grupo socialista, Daniel Fernández, valoró ayer muy positivamente la cifra porque supone más que lo obtenido en el mismo trámite del año pasado y, muy especialmente, porque "nuestras enmiendas son realidad y las del resto una mera declaración de intenciones". Las demandas de los socialistas catalanes se han centrado en el I+D+i, donde se han conseguido proyectos por valor de 5,4 millones de euros, y en aspectos de índole cultural, entre los que destacan los 3,6 millones concedidos para la Casa de les Llengües. No hay ninguna partida para el Palau de la Música, como sí ocurrió el año pasado.

CiU ha presentado nada menos que 800 enmiendas al que consideran "peor presupuesto español de la democracia"; 530 de las cuales corresponden a infraestructuras, donde la federación nacionalista reclama inversiones por importe de 1.960 millones. La cifra está calculada sobre las cantidades de años anteriores que, según CiU, el Estado no ha invertido en Catalunya y debería haberlo hecho para cumplir con el contenido de la disposición adicional tercera del Estatut