diumenge, 14 de febrer del 2010

Carta abierta al ministro Corbacho

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100214/53893244611.html


Excelentísimo señor Celestino Corbacho Chaves. Ministerio de Trabajo e Inmigración. De mi mayor consideración aunque no estima:

Desengañado de tiempo, decidido a no dar ningún crédito a las continuas no verdades con que diariamente nos vienen regalando sus camaradas ministros, y mayormente cuando es el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero, y sin que rubor alguno asome a sus mejillas, había llegado a la conclusión de no prestarles más atención alguna y sólo esperar pacientemente la llegada de tiempos mejores. Y usted ya me entiende…

Pero lo que ya clama en lo esperpéntico es que estas ya estereotipadas tomaduras de pelo a través de los papeles y las ondas televisivas puedan hacerlas ya de forma individualizada y por correspondencia personal. Me estoy refiriendo a la carta que hace poco recibí de usted, señor ministro, anunciándome la tradicional "revalorización" que como pensionista jubilado podré "disfrutar" este año (el entrecomillado lo añado yo).

Mi asombro empezó cuando leí que mi paga se veía incrementada en un… ¡1%!, que concretado en cifras significaba un aumento de 11,73 euros mensuales.

No creo necesario comentarle la reacción de mi santa ante tan sensacional noticia, habida cuenta de que el precio de los artículos y servicios de primerísima necesidad andaba creciendo ya del orden del 4% como mínimo. ¿Es esto justicia social, señor ministro?

Pero no acaba aquí tan descarnada burla, señor ministro, pues a continuación también me decía, para mayor recochineo: "Por ello, el mantenimiento de su poder adquisitivo queda plenamente garantizado y mejorado".

¿Podía quedarme callado ante semejante y cruel sarcasmo? Y mi indignación aún fue mayor al ir a retirar mi "generosa retribución" a mis largos años de trabajo periodístico: resulta que en lugar de recibir ese plus antes reseñado de 11,73 euros me encuentro con la incalificable sorpresa de que se me restan 17,84 euros respecto a lo que cobraba el pasado 2009. Es entonces cuando vuelvo a releer su carta y paro mientes en un detalle que me había pasado inadvertido antes: que mi anterior retención del 6,57% la habíais aumentado al 9%. Nada más y nada menos que un 2,43% de merma. Esto es ya el colmo de tomarnos el pelo.

¿Es así, señor ministro, exprimiendo más y más a los pobrecitos jubilados pensionistas, como pretende su jefe Zapatero sacar de la crisis a nuestro "desacelerado" país, como Zapatero inicialmente nos catalogó? Sin otro particular, aprovecho esta circunstancia para saludarle atentamente.

JUSTO CONDE ESTEVE

Sitges
14/02/2010