dimecres, 10 de març del 2010

La nevada prevista 72 horas antes pilla desprevenido al Govern

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100309/53897020598/la-nevada-prevista-72-horas-antes-pilla-desprevenido-al-govern-proteccion-civil-saura-generalitat-jo.html ( Jordi Barbeta )

Saura viajó a Mallorca pese al anuncio de un temporal excepcional


Los meteorólogos advirtieron con 72 horas de antelación del temporal de nieve que se avecinaba sobre Catalunya por el choque de dos borrascas, pero la gran nevada pilló por sorpresa y desprevenido al Govern de la Generalitat, que permaneció desaparecido hasta pasado el mediodía, cuando miles de personas se habían quedado atrapadas en las carreteras, se habían cancelado o desviado varios vuelos y se había suprimido el servicio de trenes y autobuses a lo largo y ancho del país

Las inequívocas previsiones meteorológicas no disuadieron al conseller de Interior, Joan Saura, de viajar a Mallorca a un coloquio de varios representantes autonómicos sobre las reformas estatutarias. El temporal sorprendió al conseller en Palma y tuvo que delegar sus funciones, cuando los protocolos del propio departamento señalan que es el conseller quien debe gestionar las situaciones de emergencia. Según una nota de Interior, Saura se incorporó por la tarde a una reunión del consejo asesor del plan de emergencia Neucat, pero a las 9 de la noche no había realizado ninguna comparecencia pública.


La evidencia de que la situación era grave y que el Govern había estado desaparecido durante prácticamente todo el día llevó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a tomar las riendas. Sobre las 8 de la noche se presentó en el Centro de Emergencias y a las 10 compareció, con Saura al lado. Dijo que se trataba de "una situación sin precedentes" y que la prioridad era "rescatar a las personas atrapadas y restablecer el suministro eléctrico". Cuatro horas antes, había comparecido Joan Boada, secretario general de Interior, para dar algunas explicaciones. Admitió que "no se esperaban" que la nevada fuera tan copiosa en el área metropolitana de Barcelona, y que no podían saber cuántas personas se habían quedado atrapadas.

En aquel momento, no funcionaban los trenes de cercanías, se habían evacuado centenares de viajeros en tren, cancelado vuelos y 200.000 hogares se habían quedado sin luz. Previamente, cerca de las 3 de la tarde, Boada hizo un llamamiento a la población pidiendo prudencia .

La anécdota mediática que extendió la sensación de imprevisión se produjo por la mañana. Prevista la tormenta, varios medios de radio y televisión habían concertado entrevistas con el director general de Protección Civil. Josep Ramon Mora, pero este no pudo ni siquiera llegar a tiempo de participar en directo en el programa Els matins,de TV3 porque se había quedado atrapado en un tren. Más tarde, la dirección de Protección Civil aseguró que la incomparecencia de Mora no se debía al temporal sino a una avería de la línea ferroviaria. Sorprendió a todo el mundo, que en una situación de alerta, el director de Protección Civil actuara con tanta parsimonia y se desplazara en tren.

Todo apunta a que la cúpula de Interior volverá a protagonizar una nueva controversia política. La presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, que, por cierto estuvo durante horas pendiente de localizar a su hijo cuyo transporte escolar quedó atrapado, interpeló directamente al president Montilla: "Sabemos que Saura no va a dimitir pero le pedimos a Montilla que lo cese por responsabilidad y por respeto a los miles de catalanes que lo sufren con sus negligencias en seguridad y en protección civil".

Oriol Pujol, de CiU, denunció el "caos total" , instó al Govern a "resolver el déficit de información a la ciudadanía" y se prestó a ayudar en lo posible para paliar la situación. Hace ocho años, con Govern de CiU, tras un temporal también excepcional, Joan Boada, ejerciendo de portavoz de ICV, se lanzó a la yugular del entonces conseller de Interior, Xavier Pomés, y le exigió la dimisión "por ética política".