dimarts, 15 de setembre del 2009

¿ Això és just ?

El Congreso rechaza suprimir el Impuesto de Sucesiones a familiares directos

15/09/2009 | La Vanguardia | Política

Madrid. (EFE).- El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una proposición de ley de CiU que pedía la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (que el Estado tiene cedido a las comunidades autónomas) para familiares directos de primer grado.

En la defensa de la proposición, el diputado de CiU Josep Sanchez-Llibre ha calificado este impuesto como "el peaje de la muerte" y de ser la "mordida" que han de pagar los herederos a Hacienda para disponer de los ahorros de sus familiares.

En su opinión, se trata de un impuesto confiscatorio y con una voracidad fiscal insaciable "que fulmina y dinamita a las clases medias y preña a los que malgastan y no ahorran". A favor de la propuesta se ha situado el PP, cuyo diputado Antonio Gallego ha confiado en corregir algunas partes del texto en la tramitación, ya que en su conjunto estaba de acuerdo con la filosofía de CiU.

Gallego ha incidido en que en todas las comunidades en las que gobierna el PP ya no se paga ese impuesto, porque es injusto, confiscatorio, desproporcionado y un abuso para los ciudadanos, a los que les pueden quitar más del 30% de la herencia.

En el mismo sentido se ha mostrado el diputado del PNV Pedro Azpiazu, quien ha abogado por perfeccionar el texto en su tramitación parlamentaria y por llevar a cabo la supresión del Impuesto al igual que se hizo con el de Patrimonio, compensando el Estado a las comunidades autónomas por la pérdida de recaudación.

También Joan Ridao, de ERC, ha apoyado la proposición, aunque no estaba de acuerdo con ella en su conjunto, por coherencia con el Parlamento catalán, que pide que se reforme el Impuesto de Sucesiones de una forma más equitativa y que no perjudique a las clases más desfavorecidas.

Desde CC, José Luis Perestelo se ha mostrado a favor de las propuestas fiscales de CiU que, en esta ocasión, "pretende corregir una injusticia fiscal que castiga a las clases medias y modestas". Ya en contra, el diputado del PSOE José Javier Lasarte ha mostrado su disconformidad con la propuesta de CiU porque no es el mejor momento para suprimir un impuesto, cuando el Gobierno ya ha anunciado su intención de subir algunos.

En su opinión, el Impuesto de Sucesiones en su esencia contribuye a mejorar la distribución de la renta y genera igualdad y equidad social. Desde ICV, Joan Herrera ha criticado el comportamiento de CiU, "que intenta solventar aquí lo que no puede solucionar en el Parlament", y, ha añadido, que "en Cataluña ya hay un consenso para evitar que se elimine este impuesto a las grandes fortunas".