dijous, 3 de desembre del 2009

Carod-Rovira decide entregar las subvenciones al deporte escolar en una fiesta presidida por él


El conseller de la Vicepresidència preside hoy la fiesta del Pla Català d'Esport a l'Escola, que espera reunir a numerosos docentes


Algunos estrategas consideran que en tiempos de crisis como los actuales no hay reclamo más efectivo para asegurarse una gran asistencia a un acto político que repartir regalos y ¡aun mejor! dinero contante y sonante, aunque sea con un cheque. Así lo entienden al menos en el Departament de Vicepresidència, dirigido por Josep Lluís Carod-Rovira. En las últimas semanas, desde dicho departamento han enviado por correo electrónico a numerosos responsables y monitores de centros educativos una invitación a la fiesta del Pla d'Esport a l'Escola (PCEE) en la que se indica que cuando esta finalice una persona repartirá los cheques "correspondientes a la ayuda económica por vuestra labor".

La fiesta, que se celebrará esta tarde en L'Auditori de Barcelona, lleva tiempo siendo organizada con esmero por Vicepresidència y Educació con el objetivo de que sea multitudinaria y ayude a dar a conocer un plan que se está desarrollando desde el 2004. Sin embargo, y muy a su pesar, esta llega envuelta de polémica: el anuncio de que una persona repartirá en mano los cheques después del acto presidido por Carod, y no mediante una transferencia bancaria como era habitual, ha causado enojo entre representantes escolares y monitores de centros de toda Catalunya, que se ven obligados así a venir hoy a Barcelona para cobrar.


Las primeras voces de queja se alzaron después de recibir el 17 de noviembre un correo electrónico del Àrea d'Esport Escolar, que depende de Vicepresidència. La misiva electrónica, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, anunciaba la nueva modalidad de pago y animaba a los directores de los centros educativos, miembros de la AMPA y monitores a que acudieran a la fiesta en L'Auditori, ya que esta "pretende ser el reconocimiento por parte de las autoridades deportivas y educativas del país a los principales agentes del PCEE".

Ante el enfado de algunos docentes por la manera escogida de entregar la subvención, Vicepresidència intentó corregir el tiro con un nuevo mensaje electrónico, enviado el 26 de noviembre. Después de insistir en que el cheque se debe cobrar "al finalizar el acto de reconocimiento", añade una alternativa para los que no puedan o no quieran acercarse hoy a L'Auditori: "La semana que viene os enviaremos un correo electrónico con los horarios y la persona de contacto para ir a recoger el talón al Centre d'Alt Rendiment Esportiu (CAR) de Sant Cugat del Vallès".

Monitores y representantes de la comunidad educativa consideran que esta alternativa no es ninguna solución para los centros de fuera del área de Barcelona. Los docentes denuncian que "todo está montado para lograr una claque que difícilmente conseguirían si no fuera a base de repartir talones". Hace unos meses desde la Conselleria d'Interior se utilizó el correo electrónico interno para animar a los Mossos d'Esquadra a asistir "de uniforme" a los actos políticos del conseller Joan Saura.