dimarts, 28 d’octubre del 2008

Al Cesar el que és del Cesar

Fa uns dies em vaig fer resó d'una notícia publicada al Periodico
sobre el vehicle del President del Parlament.

Doncs bé, sembla que el Sr Benach ha rectificat i penso que
equivocar-se és humà ( tots ens equivoquem, encara que hi ha qui
es creu per damunt de la veritat ) i que rectificar es de savis,
i per tant, és just que ens fem resó de la rectificació, de la mateixa
forma que vam criticar el que no consideravem correcte

Sigui quin sigui el motiu de la rectificació ( publicitat, premsa,
vots ect) em quedo amb la part bona.

Us penjo aqui la noticia que s'ha publicat avui

Benach renuncia a los extras de su coche aunque dice que los necesita

MARC ANDREU
BARCELONA
Para ser honesta y, además, parecerlo, la mujer del césar puede contradecirse sin rubor. Y además, en época de crisis económica, debe dar ejemplo, reconsiderar decisiones aunque puedan no ser gratuitas y pedir perdón a quienes hubiera podido ofender por no saberse explicar bien. En síntesis, eso fue lo que el presidente del Parlament de Catalunya, el republicano Ernest Benach, escenificó ayer en una extraordinaria comparecencia ante la prensa.
Benach justificó los extras de su renovado coche oficial (un televisor, una mesa de trabajo y un reposapiés) como "oficina móvil" necesaria para su trabajo de "segunda autoridad del país". Pidió "perdón" a "ciudadanos y familias que tienen dificultades económicas" por la polémica desatada al conocerse que su coste ascendía a 9.276,29 euros en un Audi A8 cuyo renting para cuatro años vale globalmente 83.686,36 euros. Y, finalmente, anunció que daba instrucciones de retirar de su vehículo "inmediatamente" los accesorios polémicos, así como de suspender la renovación de los dos Audi A6 de sus vicepresidentes, cuyo renting expira en diciembre.

HONDA CIVIC HÍBRIDO
La inmediatez llegó hasta el extremo de que Benach, tras atender a los periodistas en lo que inicialmente solo debía ser una comparecencia sin preguntas, abandonó el recinto de la Ciutadella en el Honda Civic de motor híbrido de electricidad y gasolina adquirido hace poco por la Cámara catalana como coche de incidencias. Según fuentes parlamentarias, el Audi A8 presidencial fue mandado al taller para desmontar los accesorios.
Tras explicar que la renovación del parque móvil del Parlament fue aprobada por unanimidad de la Mesa el pasado 12 de marzo y defenderla como "correcta y coherente con los esfuerzos de austeridad", Benach dijo desconocer "los detalles" por los cuales los servicios de la Cámara pidieron los extras de su coche. También insinuó que su desmontaje acarreará el reembolso de los 9.276 euros, aunque fuentes parlamentarias eludieron asegurar si toda la operación tendrá coste cero.
Fuentes del sector automovilístico explicaron que, tratándose de un renting, lo lógico sería cambiar el coche por un modelo sin extras. Máxime cuando desinstalar la mesa --que Audi oferta por 2.930 euros-- y el equipo audiovisual con televisores en los reposacabezas --que vale 7.169-- implicaría cambiar parcial o totalmente algún asiento de cuero.
Lo más sencillo de retirar es el reposapiés, que no es el modelo ofertado por Audi por 6.095 euros, sino uno desmontable que no estaba instalado y permanecía en el maletero.
"Fuera el televisor y se acabó el problema", afirmó Benach para dar carpetazo a una polémica en la que se ha encontrado muy solo y que la oposición dio ya ayer muestras de querer ampliar hacia los viajes del presidente y la Mesa de la Cámara.

RESPALDOS Y REPROCHES
Con todo, y salvo un reproche a las críticas que le lanzó el conseller de Interior y líder de ICV, Joan Saura, el presidente del Parlament dijo sentirse bien respaldado. Por su partido --ERC, cuyo secretario general le exigió ayer por la mañana dar explicaciones--, por la Mesa --a la que el viernes se remitió inicialmente en su blog para las explicaciones y que no se reúne hasta hoy-- y por el president José Montilla --con quien habló y que, heredado de Pasqual Maragall, tiene el mismo modelo de coche oficial, también con televisor, que no se ve bien por su mala señal de recepción.
Al poco de dejar Benach el Parlament, los portavoces del PP, Carina Mejías, y CiU, Oriol Pujol, comparecieron para, reprochándole que sus explicaciones llegaban cinco días tarde, pedir la reactivación de la comisión de control de la Cámara a cuenta de los viajes oficiales.

TRANSPARENCIA
Benach, que confirmó que la Mesa ha suspendido, por austeridad ante la crisis, una visita oficial a Australia, afronta ahora acusaciones de poca transparencia en sus viajes. El PP (con dureza) y CiU, pese a tener representantes en la Mesa, denunciaron que el Parlament no les ha facilitado detalles de gastos de viaje que han solicitado.

1 comentari:

Monica ha dit...

Esborro el missatge anonim que s'ha penjat per la mala educació que demostra i deixo a l'autor la porta oberta a tornar-ho a escriure d'una forma correcta