dilluns, 27 de desembre del 2010

Mas toma posesión del cargo de 'president' con una promesa de "plena fidelidad a Catalunya"


Artur Mas i Gavarró ha prometido cumplir con las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con “plena fidelidad al pueblo de Catalunya”. Mas, tras subrayar su vocación de servicio al país, ha proclamado que se siente como “constructor” del país y ha recordado que este objetivo no es para impacientes, sino para aquellos que nunca dan nada por perdido.

osé Montilla ha colocado a Mas la medalla que le reconoce como 129º president en un acto que ambos han enmarcado en la continuidad institucional y un ejemplo de buen funcionamiento de la democracia. El líder nacionalista ha afirmado que traspaso de poderes entre el tripartito y CiU está siendo "impecable" y ha subrayado que los siete años que ha estado en la oposición le ayudarán a ser ahora un mejor presidente de la Generalitat. “No lo siento como un regreso. Siento que llego y con un bagaje que no tenía en el 2003 cuando lo intenté por primera vez”.
Al jurar el cargo, Mas ha añadido al "sí, lo prometo" la frase "con plena fidelidad al pueblo de Catalunya". En su discurso posterior, ya investido president, Mas ha hecho hincapié en que gobernará como "humilde servidor de Catalunya" y ha asegurado que gobernará con el lema marinero de "cabeza fría, corazón caliente, puño firme y los pies en el suelo". En este sentido, ha instado al conjunto de la sociedad catalana a "no tener miedo"  a pesar de la delicada situación actual y a movilizarse para "poner en marcha el país". A su juicio, quien tenga algo que ofrecer al país, tiene "el deber moral" de poner esa capacidad al servicio de Catalunya.
Misión a largo plazo
En su discurso, Mas ha señalado que desea la "plenitud nacional" para Catalunya, aunque ha resaltado que este no es un trabajo para impacientes, sino una misión que debe cumplirse a largo plazo, ya que ahora la prioridad es luchar contra la crisis. Ha recalcado que mientras que las naciones, los pueblos y las culturas tienen una historia que se cuenta en miles de años, los estados "no dejan de ser una construcción artificial" que a lo sumo puede medirse en siglos. Sin embargo, ha antepuesto la gestión de la crisis como principal prioridad, recalcando que pondrá el acento más en los "deberes que en la reclamación de derechos".
Mas, acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, a quien ha homenajeado al asegurar que las dos cosas más importantes que ha hecho en su vida han sido conocerla a ella y poder presidir el país, ha salido al balcón del palau de la Generalitat para saludar a los centenares de personas que le han aclamado como nuevo president. Junto a Jordi Pujol, Josep Antoni Duran Lleida y Núria de Gispert, ha deseado un feliz año a los ciudadanos congregados en la plaza Sant Jaume.
700 asistentes
A la ceremonia de toma de posesión, han asistido unas 700 personas, que han seguido el acto desde el Saló Sant Jordi y desde salas adyacentes. Además de dirigentes y exdirigentes de CiU, entre ellos el expresident Jordi Pujol, y allegados a Mas, han acudido al acto el vicepresidente tercero, Manuel Chaves en representación del Gobierno central, el presidente de Caja Madrid y exministro del PP, Rodrigo Rato, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, y el dirigente del BNG Anxo Quintana. Igualmente, se ha podido ver al exsecretario general de Presidència con Jordi Pujol, Lluís Prenafeta, presuntamente implicado en la trama Pretoria.
También han acudido los consellers salientes, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué. Del mundo económico, han asistido el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, el presidente de Fira de Barcelona, Lluís Bonet, y Salvador Alemany (Abertis). Personalidades de la sociedad civil como el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner, así como los líderes de los partidos de la oposición en el Parlament, también han asistido a la ceremonia de investidura.